lunes, 2 de mayo de 2011

Only For Woman 2


Como algunos ya sabréis estoy dirigiendo una campaña de Playtest dirigido exclusivamente para jugadoras. Como comenté en la primera reseña, generalmente juegan de una forma distinta, sus objetivos son (a menudo) diferentes a los de los jugadores varones, eso me ha generado siempre un especial interés a la hora de dirigir historias. Zhenoghaia ofrece un gran abanico ambiental que me permite escribir historias en otro formato, mucho más interpretativo y más trascendental. A menudo me sorprendo con ellas, siempre se ha hablado de que el rol ha estado predominado por el género masculino, pues por suerte eso es algo que está cambiando a pasos agigantados. Yo mismo veo a menudo en jornadas y sesiones de Playtest cada vez más chicas que se acercan a probar "qué es esto del rol" y yo quiero contribuir a que esto cambie, ya que forma parte de la divulgación de esta afición que por culpa de las "etiquetas" y de los estigmas sociales no llega a mucha gente.

Pues bien, hoy os hablaré de la última sesión de Only For Woman, en la que jugamos la tercera sesión de la campaña en curso. Esta vez entraba en el grupo de jugadoras una chica nueva, su personaje es "Irime" una Hechicera de Gremio que al igual que el resto de personajes se crió en el orfanato de New Astoria. La sesión dió comienzo con el viaje a través de los Desiertos Eternos (Ansalance) del grupo de jugadoras que empezó con "La Sombra del Sylffe" alternanto escenas con el viaje hacia el Oeste de Irime. Lo cierto es que para la jugadora que interpretaba a la hechicera esta partida era su primera experiencia en una mesa de rol, lo cual me dió pie a iniciar a una persona que sentía interés en el género y que además iba a pasar una pequeña prueba personal que me gusta hacer a los que juegan por primera vez. Generalmente se trata de llevar al límite la escena, que el jugador se vea forzado a pensar rápidamente para mantener a su personaje con vida.

Así fue como lo hice con Irime, ella viajaba a bordo del "Ghaller" un aerobuque de una familia de aristócratas de New Big Hall (Capital Ansalance) de la cual ella era su consejera. El viaje fue corto, pero muy intenso. Fueron atacados por una banda de piratas del aire orcos que en poco tiempo derribaron el aerobuque y acabaron con la vida de casi toda la tripulación. Irime (y por ende la jugadora) vivieron una situación límite que dió sirvió como introducción trágica para la historia del personaje. El resto del grupo vió el "accidente" aéreo y acudió a socorrer a los posibles supervivientes, dándose cuenta de que alguien que les era muy familiar estaba enfrentándose a una banda de orcos enfurecidos utilizando conjuros.

Es una técnica muy recurrida en la historia de los juegos de rol, pero mi experiencia me dice que a menudo las situaciones más complejas suelen complicar más la comprensión, por eso mismo, prefiero que los jugadores "vírgenes" entren en juego con clásicos. Irime tuvo bastante tiempo para reaccionar, aunque el número de orcos que acudía a saquear los restos del aerobuque era mucho mayor de lo que ella podía afrontar... en la instantánea puede verse claramente que no se siente muy cómoda con la situación.


Tras el incidente en el desierto, las presentaciones varias y una noche al raso en las rocas de Sloogh Creek, el grupo decidió viajar al oeste en busca de una ciudad en la que reponerse y meditar sobre el curso de su vida/campaña además de explicarle lo ocurrido hasta ahora (incluído el resultado del módulo de La Sombra del Sylffe). Finalmente Llegaron a Bork, la ciudad más grande del oeste y emplazamiento general de los orcos del desierto y de muchas razas desérticas. Allí empezó realmente el módulo de iniciación diseñado para personajes recién creados llamado "Agujeros en Dollar Hills", un módulo que sabía perfectamente que serviría para probar a los personajes en un contexto más clásico y más cercano al que la gente suele conocer, uno de los más jugados a lo largo de los 15 años de historia de Zhenoghaia.


Una vez en Bork y recuperadas del largo viaje a través de las dunas, deciden ponerse en marcha en su nueva aventura, algo que no quiero desvelar aquí y ahora ya que el módulo aparecerá en poco tiempo en descarga para aquellos que conocen el juego. Sí que comentaré algunos detalles que tuvieron en cuenta antes de iniciar su aventura, como por ejemplo el hecho de detallar a conciencia el equipo y las provisiones, a algunos os parecerá obvio, aunque teniendo en cuenta que se trata de jugadoras noveles me pareció interesante comprobar que en ocasiones los noveles son mucho más precavidos que los veteranos. Su organización interna y sus "jugadas" como equipo también me sorprendieron gratamente, una vez se está en plena aventura y especialmente durante las secuencias de acción, los jugadores tienden a ser algo caóticos si la situación es rápida y no les dejo tiempo para organizarse y decidir, en esta ocasión tomé nota de su forma de llevar a cabo las acciones. En vez de realizar tiradas el más indicado para determinada tarea, todos los personajes se involucraban e interpretaban la secuencia, otra vez más el dato interpretativo de un Only For Woman.

Sin lugar a dudas esta tercera sesión se ha realizado con éxito, algo que hará que se jueguen más sesiones de Zhenoghaia con este particular grupo de jugadoras y el peculiar grupo de personajes del que hablaré más adelante en futuras reseñas. Como apunte general puedo decir que este tipo de sesiones enriquecen mucho a un director de juego, he aprendido muchas cosas acerca de dirigir clásicos y a hacerlos interesantes a estas alturas (en las que ya se ha visto de todo en series y películas) también a ver otro punto de vista muy distinto e interesante sobre una misma historia jugada mil y una veces por jugadores varones. Así que tan solo puedo recomendar a aquellos directores de juego hastiados de recorrer siempre las mismas sendas, que se animen a probar un Only For Woman, que además de enriquecerles como directores de juego estarán contribuyendo a acercar a el rol a un sector que de por sí no está muy presente (aunque cada vez más) en nuestra afición.


No hay comentarios:

Publicar un comentario