domingo, 8 de enero de 2012

Estética de personajes en Zhenoghaia

Todas las obras de fantasía tienen su propio tono, tanto en género como en composición. A menudo se caracteriza por su propia forma, puede ser gráfica y sonora o literaria, lo que siempre está presente en todas ellas es el estilo, el punto de vista, el aspecto específico que la hace única. Y de eso es de lo que voy a hablaros en este artículo, del estilo que tienen los personajes de Zhenoghaia.

En todos los juegos de rol que recordamos por su aspecto visual siempre hay un estilo que los diferencia, a menudo viene marcado por la propia ambientación y los rasgos principales del género. Es fácil diferenciar un personaje clásico de Dungeons & Dragons de por ejemplo Pathfinder, en estos casos pese a estar tallados en el mismo género ambiental sus personajes pueden definirse claramente. Hay quién atribuye estos puntos paralelos y su estilo al artista más representativo de cada obra, y eso es cierto hasta cierto punto. La ambientación define también el tipo de vestuario y el impacto visual que ha de generar, esto ha de tenerlo muy claro el artista que ilustra la obra, especialmente si trata de representar algo exclusivo de dicha obra.

Dicho de otro modo, ha de ser algo que tan solo con un vistazo rápido y un cierto conocimiento de la ambientación y el género deje claro a qué obra pertenece. Es posible ver un fornido guerrero humano del universo de Dungeons & Dragons y diferenciarlo claramente de otro guerrero humano hecho por la mano de cualquier artista que haya trabajado en alguna obra de Tolkien. Uno de los elementos que a menudo son definitorios son las armaduras, si la obra en cuestión se nutre de Alta-Fantasía es muy probable que una armadura completa sea espectacular y poco creíble o práctica. Puede verse claramente identificado este elemento en las armaduras femeninas, más parecidas a bikinis metálicos que a armaduras reales, diseñadas para provocar un impacto visual agradable a los ojos masculinos y no tanto para recrear realismo o protección.

El vestuario y las armas son otro de los claros ejemplos que a menudo son clave a la hora de identificar el tono y el estilo de una obra. El vestuario responde a características de género y funcionalidad, aunque a menudo también para crear un impacto visual por parte de los aventureros que lo visten. Las armas quizá sean el elemento que más rápido sitúa al lector/espectador/consumidor en la ambientación, género y estilo. Puede verse claramente si se trata de Fantasía, Ciencia Ficción o un mezclum de varios, en el caso de los juegos de rol siempre imprime su carácter propio del mismo modo que el género y el estilo. Véase por ejemplo un arma clásica de Dungeons & Dragons o Pathfinder con otra de Anima o cualquiera que aparezca en el Señor de los Anillos.

Zhenoghaia se nutre de muchísimos elementos, del Western, del Pulp y también del Medieval Fantástico y de elementos pertenecientes a culturas clásicas como de las civilizaciones del siglo XVIII. Depende en todos los casos por la ubicación natal de su personaje o del credo al que pertenece. Por poner un ejemplo visual; el personaje de la izquierda es Yadia, una mujer yurita, perteneciente a una raza de humanos del desierto que ha pasado gran parte de su vida combatiendo al gobierno de Ansalance como soldado y como espía. Sus ropas son propias de los humanos del oeste del país, vistiendo chaquetas largas y botas y armada con un rifle de largo alcance, en los desiertos puede verse al enemigo a mucha distancia.

El personaje del centro es Lord Mondigaard, un místico Caballero de Zhenoghaia (o templario) que pertenece a una orden muy antigua que protege la sabiduría que la diosa Zhenoghaia dejó en el mundo (El Saber Arcano), su orden está dividida en otras sub-órdenes especializadas en diversas tareas. Mondigaard es un caballero de la casa Hilanonyn, buscadores de reliquias, hechiceros y defensores de la ley allá donde van, de la justicia divina implícita en el credo de Zhenoghaia. Su orden preserva las antiguas tradiciones, portar armadura y combatir principalmente con la espada. Su reaparición en el mundo moderno ocurrió en las tierras del Anthos (el norte) donde los hombres nobles portaban un tricornio, este elemento con el tiempo pasó a ser un símbolo indiscutible de los caballeros.

El personaje de la derecha es Valya, una mujer elfa de noble cuna criada en la frontera de la república del estado élfico de Alorf, muy cerca de los estados humanoides más conservadores. Su vestuario es una mezcla del que llevan los viajeros del interior de Ansalance (western) y el correspondiente a la moda élfica actual entre los viven fuera de su república. Su arma es un revólver muy potente con un percutor reforzado con diversas aleaciones de metales nobles, lo cual hace de este personaje algo especial, incluso para los elfos.

El vestuario de todos ellos ha sido cuidadosamente escogido para responder al estilo y tono del juego, el que hay ilustrado en el manual básico, para aparecer en el cortometraje de la forma más fiel posible. Esto nos ha llevado algún tiempo, pero el resultado es más que satisfactorio, aquellos que han jugado y que han visto parte del manual opinan lo mismo que nosotros, aunque desgraciadamente aún no podemos avanzar nada más sobre la parte artística del manual ni del cortometraje nos gustaría que os fijárais bien en la fotografía, pues ese es el aspecto que puede tener un grupo de personajes de Zhenoghaia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario